Los Internautas recurren a otras alternativas de privacidad a la luz de los descubrimientos sobre PRISM

10 de junio 2013

NUEVA YORK- Los internautas indignados en la búsqueda de una alternativa a las compañías en las que han confiado y que no garantizan la privacidad, están recurriendo a una compañía que dice tener, "los motores de búsquedas más privados del mundo."

“La Privacidad de nuestros usuarios descansa sobre tres pilares fundamentales”

StartPage y su motor de búsqueda hermano Ixquick se lanzaron en 2006 para proteger la privacidad y las libertades civiles de sus usuarios. StartPage ofrece un portal para los resultados de Google, mientras que Ixquick ofrece resultados privados de otros motores de búsquedas.

Nuestros servicios no han participado en PRISM, ni le han enviado datos al gobierno de los Estados Unidos o a otro gobierno o agencia de los Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo. Lo que es más de lo que las nueve compañías más grandes de Internet pueden decir.

“La privacidad de nuestros usuarios descansa sobre tres pilares fundamentales,” explica Robert Beens, CEO de StartPage e Ixquick. “Tenemos nuestra base en Holanda, usamos conexiones encriptadas y lo más importante NO almacenamos o compartimos los datos personales de nuestros usuarios.”

• No se almacenan los datos de los usuarios: StartPage e Ixquick nunca almacenan los datos privados de los usuarios, incluyendo la IP y los criterios de búsquedas, así que las agencias gubernamentales no tienen incentivos para preguntar por estos datos. Esta privacidad es tan completa que la compañía ni siquiera sabe quiénes son sus clientes, así que no puede compartir nada con el gobierno.

• Conexiones encriptadas (HTTPS): StartPage e Ixquick fueron los primeros motores de búsquedas en usar la encriptación automática y prevenir la filtración de datos. Cuando se encriptan las búsquedas, terceras partes como los proveedores de servicios de Internet, hackers y funcionarios del gobierno no pueden entrar en Internet y ver qué es lo que buscan las personas.

• Fuera de la jurisdicción de Estados Unidos: StartPage e Ixquick tienen base en Holanda, así que NO están regidas directamente por las regulaciones, garantías o decisiones de los tribunales de ese país. No se les puede forzar a participar en programas como PRISM. La compañía, en sus 14 años de vida nunca ha compartido datos personales de sus usuarios con ningún gobierno, lo cual no sorprende pues no existen datos que compartir.

StartPage e Ixquick son los únicos motores de búsquedas cuyas prácticas privadas han sido verificadas independientemente y certificadas por terceros a través del programa Acuerdo para la Privacidad de la Unión Europea.

“Desafortunadamente, ha tenido que aparecer un escándalo como el de PRISM para que las personas tomen consciencia sobre la creciente merma de la privacidad”, afirma la doctora Katherine Albrecht, graduada de la universidad de Harvard y experta en temas de privacidad, quien además contribuyó al desarrollo de StartPage. "Las personas al sentirse espiadas buscan otras alternativas. Nosotros damos servicio a más de 3 millones de búsquedas privadas diariamente y esperamos que esta cifra aumente a medida que las personas busquen refugio en motores de búsquedas que no almacenen ni compartan sus datos privados."

La compañía va a incrementar sus servicios de privacidad durante este verano con la inclusión de un nuevo producto para correo llamado StartMail. Startmail ofrecerá una plataforma privada de correo de pago con un encriptado poderoso. Los interesados en la versión beta del programa pueden visitar www.StartMail.com

E.U. Contact Person:
Alex van Eesteren, +31-30-6971778